Amig@s: favor de difundir es urgente, saludos.

Angeles



COMUNICADO DE PRENSA
ALTO A LA EN MASACRE EN SAN JUAN COPALA  
16 de Septiembre del 2010

A las Organizaciones Sociales y a los Pueblos de Oaxaca
A los pueblos de México
A los Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
A los Medios de Comunicación:
 
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo- UCIZONI; la Alianza Mexicana por la Autpderetminación de los Pueblos (AMAP) y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) no podemos guardar silencio ante la terrible situación y el grave peligro en que viven unas 50 familias de la comunidad triqui de San Juan Copala, que en estos momentos estan secuestradas por una banda de asesinos, que según señalamientos de los voceros del Municipio Autonómo son integrantes del UBISORT y del MULT.
 
Tenemos información confiable de que en las últimas horas, decenas de paramilitares han tomado las instalaciones del Municipio Autonómo y cercado toda la comunidad y que decenas de familias estan encerradas en sus casas, sujetas a amenazas de muerte; es decir estan secuestradas y de que hay dos mujeres triquis heridas: Maria Rosa Francisco y Maria Rosa Lopez quienes se encuentran graves y que no han sido atendidas por un médico ni han podido salir  de Copala para recibir atención médica.
 
En Copala se vive una guerra de exterminio y es lamentable que el pueblo de Oaxaca y la mayoría de sus organizaciones hayan permanecido calladas hasta ahora. Sabemos bien que el gobierno que encabeza Ulises Ruiz protege a los asesinos; como también sabemos  que al Gobierno de Felipe Calderón no le interesa la suerte de cientos de indígenas cuya vida| se encuentra en esos momentos en grave peligro.
 
Es momento de que los pueblos de Oaxaca y de México, es momento de que las organizaciones de mujeres y los grupos de Derechos Humanos, hagamos un esfuerzo por frenar la barbarie y exigir castigo a los asesinos y violadores de decenas de mujeres triquis; a los criminales que han matado a jóvenes mujeres como Felicitas Martinez o Teresa Bautista; a paramilitares que le han arrancado la vida a defensores de derechos humanos como Jyri Jaakkola o Bety Cariño.
 
La solución del conflicto en la región Triqui sólo será posible si se castiga a los autores materiales e intelectuales de tanto crimen; para resolverlo es necesario también el crear espacios de dialógo respetuoso y por ello YA es momento de que las organizaciones triquis y en particular el MULT  demuestren su voluntad por establecer la paz en la región Triqui. Es momento YA que demuestren que no son una pieza más de Ulises Ruiz quién a toda costa busca vender cara su derrota.
 
Ante la terrible situación que priva en estos momentos en San Juan Copala, es URGENTE hacer un llamado a la Cruz Roja Interrnacional para que impulse las medidas humanitarias básicas que garanticen la vida a decenas de familias triquis que están ubicadas en una zona de guerra. Ante la incapacidad del Estado Mexicano es urgente también que los organismos no gubernamentales de Derechos Humanos acudan ante organismos internacionales como la CIDH para que sean dictadas medidas cautelares en favor de la población de Copala.
 
 
ALTO A LA MASACRE CONTRA EL PUEBLO DE COPALA
¡ BASTA DE SILENCIO COMPLICE!
 
Atentamente
MOVIMIENTO AGRARIO INDIGENA ZAPATISTA-MAIZ
ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS-AMAP
UCIZONI

Postagens mais visitadas